Jesús les dijo otra parábola: Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo; pues si lo hace, no solamente rompe el nuevo, sino que el remiendo sacado de él no armoniza con el viejo. Lucas 5:36
Me gustaría llamarle a esta analogía de Jesús, el síndrome del neurótico. Cuando los eventos del pasado no se completan, no se cierran, el contacto original de esa experiencia se interrumpe antes que la totalidad o la experiencia se halla estructurado y completado. Hay interferencias internas y externas en la persona, que impiden el contacto genuino, haciendo que la necesidad permanezca abierta e insatisfecha. Ponerle parchos al pasado, es atentar en contra de la salud mental y física e interrumpiendo el desarrollo: Psicológico-biológico-social-espiritual.
Breve descripción del neurótico:
La neurosis es la incapacidad del individuo de hacer contacto con su presente, de estructurar su propia experiencia, de tener conciencia, de asumirla y responsabilizase de ella. El neurótico vive del pasado, en lo que fue o tuvo o en lo que no pudo ser o tener. Hace contacto a través de la culpa y del resentimiento. Inventa el trauma como su escape preferido, lo mantiene como castigo en el pasado. Si no se toma en cuenta a sí mismo, mucho menos podrá tomar en cuenta al otro. Solo lo considera si lo puede utilizar como sustituto en la pérdida. Busca una pareja que se parezca al padre o a la madre que lo abandonó. Hace contacto a través de parecidos, recuerdos y referencias del pasado.
Pierde contacto con lo que existe dentro y fuera de sí: No ve, no oye, no toca, no habla, no siente. Hace uso del chantaje y la manipulación para vivir, se desvaloriza o victimiza para obtener contacto que sustituye su propia experiencia. La energía del neurótico está dirigida a hacer contactos en el pasado, con figuras representativas que él siente debieron darle y no le dieron, debieron quererle y no le quisieron, debieron tomarlo en cuenta y no lo hicieron, etcétera. En el neurótico, al contrario del psicótico, no tiene pérdida de su realidad, en el sentido de que no sufre alucinaciones ni fantasías, es decir, es consciente de su realidad, pero deliberadamente la bloquea para no sentir ni expresar sus sentimientos.
Pasado es oscuridad, futuro es vacío, presente es Luz. Hay un solo camino para vivir la vida en relatividad y perfecto orden, el presente, aquí y ahora. Presente es: Que, cuando como, donde. La verdad nos hace libre y nos saca del cautiverio. La recompensa y satisfacción será, una vida satisfactoria, en plenitud, en bienestar y en prosperidad.