Somos trinos… Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 1Tesalonicenses 5:23
Existen tres aspectos importantes a considerar que todo ser humano debe conocer o reafirmar, me refiero a la autoestima y su desarrollo: Nuestra creación, Tomarse en cuenta y Conciencia de sí mismo.
– La creación; quiero pensar que la creación del ser humano fue hecha con la más sofisticada arquitectura, ingeniería, tecnología y precisión: Espíritu- alma- cuerpo. Cada componente a su vez tiene cuatro partes que conforman el sistema total, todas las partes están entrelazadas e interactúan entre sí, como una red eléctrica cumpliendo individualmente sus funciones para darnos: Bienestar integral, satisfacción y plenitud de vida.
– Tomarse en cuenta; es estar en contacto con la respiración, viviendo en el presente, aquí y ahora. El contacto es imprescindible para mantener una buena relación satisfactoria y armónica con nuestra creación. El crecimiento y desarrollo dependen estrictamente del contacto. Vivir es estar en contacto con su experiencia y vivencia sin interrupciones, para lograr una vida de amor por sí mismo, digna y con propósito definido.
– La conciencia en sí mismo; hace posible que el individuo esté en perspectiva con su ser trino, para tener una vida equilibrada, de bienestar y de congruencia. Pero cuando la conciencia del individuo está, dormida el individuo naufraga perdido sin brújula en contradicciones y en violencia en contra de sí mismo, atentando contra su autoestima.
La no conciencia del individuo de sí mismo, tiene sus riesgos y sus consecuencias: Una vida sin propósito, de apariencias, de fracaso, de frustración, de indolencia, de resentimientos, de amargura, de incongruencias, de excusas y cuartadas. El organismo que tiene como objetivo, crecer y desarrollarse en un proceso normal y natural, quedará anclado con muy pocas probabilidades de desarrollar su autoestima.
Descripción de nuestra composición humana como seres trinos:
Espíritu:
- Conexión Espiritual
- La vida
- La intuición
- La conciencia
Alma:
- Mente-Intelecto
- Sentimientos-Emociones
- Carácter-Temperamento
- Voluntad-Decisión
Cuerpo:
- Biológico.
- Fisiológico.
- Sistemas: Inmunológico-Endocrino-Sistema nervioso central.
- Sentidos: Vista-Oído-Tacto-Gusto-Olfato.